sábado, 17 de junio de 2023

CORRIENTE FILOSOFICA DEL PRAGMATISMO

 


 

 

¿Qué es el pragmatismo?

El pragmatismo es una corriente filosófica norteamericana que surgió a finales del siglo XIX a partir de la máxima pragmática de Charles S. Peirce. La máxima pragmática sostiene que concebir un objeto es concebir sus consecuencias prácticas.


La idea de Peirce se orientó a pensar un método y no una corriente, por lo que hay tantos pragmatismos como métodos pragmáticos empleados. Sus principales difusores, y quienes primero adhirieron al pragmatismo, fueron Charles S. Peirce (1839-1914), William James (1842-1910), John Dewey (1859-1952) y Ferdinand S. C. Schiller (1864-1937).

El pragmatismo fue muy bien recibido en los Estados Unidos durante los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Trabajó con las nociones de significado y de verdad, así como con algunas ideas que pueden encontrarse en autores previos como Aristóteles  o J. S. Mill.



Si bien tuvo su origen en las ideas de Peirce, vale mencionar que el pragmatismo encierra, como corriente, una gran diversidad. En él se encuentran formas metafísicas, como la de James o Schiller, pero también metodológicas, como las de Peirce y Dewey. De esta diversidad surge la necesidad constante de aclarar de qué pragmatismo se habla cuando se menciona el término.

 

Etimología del término “pragmatismo”

El término “pragmatismo” tiene su origen en la palabra griega prâgma (πρᾶγμα), que significa “acción” o “hecho”.

Sin embargo, la idea de Peirce estuvo más orientada al término alemán kantiano pragmatisch, que se relaciona con lo empírico, y su diferencia con praktisch, que apunta a la tendencia a hacer de la acción un fin en sí mismo.

Así, frente a lo práctico, el pragmatismo enfatiza la idea de la relación necesaria de la conducta humana con los fines que llevan a la claridad del pensamiento racional.

 

Historia del pragmatismo

La creación del pragmatismo se le atribuye a Charles Pierce (1839-1914), lógico y científico norteamericano. Entre 1871 y 1872 Peirce lideró, junto a otros intelectuales de Harvard, distintas reuniones del Cambridge Metaphysical Club. A Peirce se unieron William James, Joseph Warner, Nicholas St. John Green, Chauncey Wright y Oliver W. Holmes Jr.

El grupo de Peirce trabajó a partir de la idea de creencia de Alexander Bain, de la que se desprendió el pragmatismo Bain, que sostenía que la creencia era “aquello a partir de lo cual un hombre está dispuesto a actuar”.

Sin embargo, los primeros textos pragmáticos surgieron a partir de la publicación de seis artículos de Peirce de 1878, todos bajo el título Ilustraciones de la lógica de la ciencia. Aun cuando en ellos no se menciona el término “pragmatismo”, cada uno encierra el corazón de la idea del pragmatismo en sí. Recién en 1907 William James publicó el libro Pragmatismo y explicó los orígenes griego y alemán del término.

 

Influencias filosóficas

 

Las principales influencias filosóficas para los primeros pragmatistas son dos. La primera de ellas es el empirismo británico de John Stuart Mill, Alexander Bain y John Venn, en especial la noción de experiencia de Bain como “regla o hábito de acción”. Como segunda influencia puede pensarse a la filosofía alemana de la época, en especial las ideas regulativas kantianas (según Kant, las ideas que guían al entendimiento), así como la concepción hegeliana de desarrollo (basada en la experiencia) y el trabajo de los idealistas románticos en torno a la razón como razón práctica.

Además de las influencias filosóficas, se atribuye al origen del pragmatismo distintos factores y circunstancias históricas y locales de la experiencia social del siglo XIX norteamericano. Entre ellos se destacan: el auge del método científico, la teoría de la evolución, los ideales de la América democrática y la fuerza del empirismo filosófico.

 

Características del pragmatismo

Por la multiplicidad de enfoques pragmatistas, no hay criterios claros para definir al pragmatismo. Sin embargo, hay algunos rasgos que algunos pragmatistas toman y enarbolan como bandera. Entre ellos está la idea del pragmatismo como método lógico para clarificar conceptos.

El método pragmatista puede resumirse en una formulación de Peirce de 1878, en su trabajo Cómo hacer nuestras ideas claras donde postula: “Considérese qué efectos, que pudieran tener concebiblemente repercusiones prácticas, concebimos que tiene el objeto de nuestra concepción. Entonces nuestra concepción de esos efectos es la totalidad de nuestra concepción del objeto”.

 

De esta formulación se desprenden las primeras tres definiciones del pragmatismo

 

1. Una idea de algo es la idea de sus efectos sensibles.

2. El significado de una concepción se determina por las consecuencias prácticas de esa concepción.

3. La comprensión de ese significado, es decir, la comprensión de un concepto, se da a través de sus efectos prácticos.

 

Más allá de estas definiciones, se puede observar en el pragmatismo las siguientes características:

·      Nació a finales del siglo XIX y fue la tendencia filosófica de los Estados Unidos durante la primera parte del siglo XX.

·      Sostuvo que los criterios para aceptar las ideas son su utilidad, practicidad y buen funcionamiento.

·      Mantuvo la idea de que el significado se debe buscar en sus consecuencias prácticas.

·      Postuló que la función del pensamiento es guiar la acción y que la verdad debe ser examinada por las consecuencias prácticas de la creencia.

 

Representantes del pragmatismo

 

 

Los principales representantes del pragmatismo fueron:


 Charles Pierce (1839-1914). Filósofo, científico y lógico de finales del siglo XIX. Comparte con Ferdinand de Saussure el título de “padre de la semiótica”.

 

 

 


 

 

William James (1842-1910). Filósofo y psicólogo estadounidense. Creó su propia doctrina de pensamiento que llamó “empirismo radical” y fue fundador de la psicología de la religión.

 




John Dewey (1859-1952). Psicólogo, pedagogo y filósofo. Es considerado por muchos el pensador estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX. Se le asocia a la pedagogía progresista estadounidense. Escribió sobre arte, lógica, democracia y ética. Promovió siempre la unificación entre teoría y práctica, entre pensamiento y acción.

 

 


¿Qué significa ser pragmático?

El término “pragmático” y “pragmatismo” tiene hoy en día una acepción popular no demasiado lejos de los fundamentos de esta escuela filosófica.

Los empleamos para indicar que una persona o una filosofía centra más su atención en la obtención de resultados, que en los detalles del procedimiento mismo. Esto significa que una persona enfoca sus esfuerzos en la resolución de problemas.







Conclusión

 

El pragmatismo es la parte neutral del racionalismo y del empirismo, a seguir lo lógico o los sentidos y a tener en cuenta la mayor parte de la experiencia de la persona, sin dejar a un lado la parte metafísica o espiritual de las cosas, puesto que no tendría sentido considerar el desarrollo de ideas y acciones en nuestra vida diaria. tiene que ver con lo práctico y experimental, con aquello que puede afectar a la conducta. Los alumnos han de aprender que las teorías no son algo separado de la vida, que la enseñanza no es puramente teórica. Han de aprender a hacer cosas como parte del aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EJEMPLOS PRACTICOS DEL PRAGMATISMO

https://youtu.be/EQ12KbOVmGk